martes, 23 de julio de 2013

¿QUÉ SON LAS MATEMÁTICAS? Y ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? 


Si pensamos en tecnología, seguro que lo primero que se nos viene a la mente es algún aparato complejo, súper novedoso y caro y seguro que tiene un "chip", como ejemplo. En pocas palabras, lo que hacemos es relacionar el término  Tecnología con los objetos técnicos que nos rodean hoy, o tal vez mañana, pero nunca nos detenemos a pensar, en que por ejemplo, si una persona durante sus primeros años de vida cuenta con los dedos, está haciendo tecnología.  O, tal vez si se nos rompe el botón del baño y se realiza un arreglo provisorio con tanza también se está haciendo tecnología. Es decir, TECNOLOGíA es mucho más que aparatos electrónicos y eléctricos, y si miramos hacia atrás en el tiempo, muy atrás podremos ver que es apasionante enterarnos cómo hicieron TECNOLOGÍA nuestros antepasados.
Esa es la idea en este trabajo, la de retroceder miles de años en nuestra historia, y ver que papel jugaban nuestras queridas matemáticas, y en qué ayudaba a los seres humanos esta ciencia en esa época.

¿Qué es la tecnología?

     Se podría decir que tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
También se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.
     Mirando atentamente a nuestro alrededor vemos una gran variedad de objetos y máquinas construidos para satisfacer necesidades o resolver problemas. Resulta difícil imaginarnos un mundo sin casas, sin automóviles o sin televisores. Todos estos aparatos son el resultado del avance y desarrollo de la tecnología.
     Es más, sin tecnología seria imposible que el lector estuviera leyendo esta monografía en una computadora, o impresa en papel?
     Podemos afirmar que el nivel de desarrollo de un país es, en gran medida, el nivel de su desarrollo tecnológico. Esto significa que su forma de vida, su actividad laboral y su riqueza dependen en gran medida de su capacidad para diseñar y fabricar objetos y máquinas.
     En el preciso momento que los primeros pobladores del mundo construyeron un instrumento, la tecnología comenzó a dar sus primeros pasos. Por eso, la tecnología es tan antigua como la humanidad. La tecnología apareció cuando el ser humano se vio obligado a construir un objeto o un instrumento para resolver un problema que no podía solucionar con los recursos de la naturaleza.
     La tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros seres humanos, desde un periodo de herramientas muy simples hasta los grandes y complejos inventos a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana contemporánea.

¿Qué son las Matemáticas?

     Se puede decir que es el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducirlas.
     Desde la más remota antigüedad el concepto de Matemáticas se identificó con el de "ciencia de los números y de las figuras". Aunque  esta definición está hoy superada, sigue siendo perfectamente representativa en cuanto al contenido primario de dicha ciencia. Por otra parte, las Matemáticas pueden ser consideradas como la forma más antigua del pensamiento científico de distintas civilizaciones y culturas separadas por espacio y tiempo.
     En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra).
     Muchos piensan que la matemática es una materia difícil; en general, no es así. Pero aún al que le resulta fácil, si quisiera explicar "¿Qué es la matemática?" se vería en apremios, pues no es fácil acertar con una definición que ofrezca una inmediata evidencia de su concepto. Ninguna  de las definiciones o expresiones dadas a las matemáticas consiguen dar una idea cabal, porque luego hay que explicar cada una de ellas. La verdad es que para comprender qué es la matemática no hay nada mejor que estudiarla. Entonces nos damos cuenta de que se trata de una ciencia utilísima, porque mientras  se la estudia se aprende también a usarla en la resolución de muchos problemas prácticos que se presentan en la vida todos los días en las más distintas formas.
     Todo el mundo conoce un equipo musical, pero pocos son los que  saben explicar su funcionamiento; hay que ser técnicos para saber realmente qué es y cuál es su mecanismo. Pero esto no impide a nadie hacerse al menos una idea de ese "misterioso" aparato en el que basta presionar un botón para que salgan de él voces y sonidos. Así también, todos pueden hacerse una idea, aunque vaga y aproximada, de la matemática, pensando que con los números se cuenta, se hacen operaciones, se resuelven problemas que no podríamos solucionar sin recurrir a esta ciencia.
     Ninguna otra disciplina posee, como las Matemáticas, en un grado tan profundo y preciso el factor de abstracción, entendida ésta como actividad intelectual que consiste en considerar aisladamente un aspecto de la realidad o un fenómeno en sus estrictas dimensiones y cualidades, aislándolo del todo; todo ello con la finalidad de conocerlo mejor. Esta característica ha permitido el desarrollo de las Matemáticas en dos planos diferenciados: uno como ciencia en sí misma y otro, quizá el más importante, como ciencia auxiliar fundamental de otras disciplinas (como la física, la química, la biología y otras tantas).
Como ciencia en sí misma son un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y de la capacidad intelectual; una "gimnasia del cerebro", como acostumbraba a definirla Bertrand Russell, uno de los principales científicos que trabajaron en su modernización.
     Las matemáticas son tan antiguas como el hombre. Todo lo que se sabe de la historia antigua está documentado por restos de las civilizaciones que se han desarrollado en distintos lugares: monumentos, inscripciones esculpidas en la piedra, testimonios de historiadores transmitidos a través de los siglos. Junto con los hechos y acontecimientos que ha sido posible reconstruir descifrando esos documentos, nos han llegado los vestigios de los sistemas de numeración usados por todos los pueblos en los comienzos de su civilización. Además de los números, muchos lograron inventar procedimientos de cálculos bastante profundos. Merecen ser mencionados, en ese aspecto, los chinos, hindúes, babilonios y egipcios.

     Particularmente ingenioso fue el ábaco de los babilonios (que lo explicaré en detalle más adelante). Esos pueblos se sirvieron de los números, sobre todo por exigencias de carácter práctico: contar las cabezas de ganados, los recipientes donde reponían las provisiones, las estaciones, los meses (calculados mediante la observación de las diferentes fases lunares), los años (indicados por el curso solar). Luego comenzó el intercambio entre un pueblo y otro por razones de comercio y se tuvo que recurrir a diversos sistemas de cálculo para regular los trueques de mercaderías y los cambios de monedas. Esto trajo aparejado otro intercambio: el de las nociones matemáticas de cada uno, y así se formó una verdadera ciencia numérica, que los griegos llamaron, precisamente matemática, término que equivale a "conocimiento, aprendizaje, sabiduría"; tanto es así que, de acuerdo con esta etimología fue considerada como la base del saber humano.

1 comentario:

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